Archbold KH, Parthasarathy S. Adherence to positive airway pressure therapy in adults and children. Curr Opin Pulm Med Aug 2009;

Objetivos. La terapia con presión positiva de la vía aérea (PAP) se prescribe frecuentemente en el tratamiento de la apnea del sueño (SAHS) tanto en adultos como en niños. Sin embargo, la eficacia de la PAP esta disminuida por su pobre adherencia. El objetivo de esta revisión es conocer las causas y consecuencias de la no adherencia al tratamiento con PAP y resaltar las intervenciones que promueven su adherencia.
Hallazgos recientes. La no adherencia a la PAP se asocia con mayores niveles de somnolencia y mayor probabilidad de morbilidad y mortalidad cardiovascular. Los factores que se asocian consistentemente con la no adherencia a la PAP incluye pacientes asintomáticos, obstrucción nasal, baja autoeficacia, ausencia de percepción de riesgo y status socioeconómico bajo. La atención por especialistas certificados y centros acreditados pueden asociarse con una mayor adherencia pero estos hallazgos deben ser probados. Intervenciones como terapia cognitiva-conductual, educación y apoyo así como reducción de la obstrucción nasal han demostrado de manera consistente aumento de la adherencia al tratamiento, mientras que las modificaciones de los dispositivos o interfaces son menos claras. Son muy limitadas las investigaciones sobre adherencia de la PAP en niños.
Resumen. La falta de adherencia limita la eficacia de la terapia con PAP tanto en niños como en adultos. Mientras se conocen las causas y consecuencias de la pobre adherencia a la PAP y sus repercusiones sobre la asistencia sanitaria, existe escasez de intervenciones fiables y costoefectivas.