Rajiv Sinha, Ira D. Davis, and Mina Matsuda-Abedini. Sleep Disturbances in Children and Adolescents With Non–Dialysis-Dependent Chronic Kidney Disease. Arch Pediatr Adolesc Med. 2009; 163:850-855.

Introducción. En adultos con enfermedad renal crónica (ERC) se ha documentado la presencia frecuente de trastornos del sueño pero los datos pediátricos son escasos. El objetivo del estudio es conocer la prevalencia de los trastornos del sueño en niños y adolescentes con ERC no dependientes de diálisis.
Métodos. Estudio prospectivo basado en cuestionarios realilzado en una unidad de nefrología pediátrica. Participaron niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 6 y 18 años con ERC no dependientes de diálisis. Se incluyeron transplantados renales con más de tres meses desde el transplante. Se realizó un cuestionario de sueño pediátrico validado. Se valoraron cuatro aspectos de trastornos del sueño: trastornos respiratorios durante el sueño, síndorme de piernas inquietas/movimiento periódicos de extremidades (SPI/MPE), insomnio y somonolencia diurna. Los resultados positivos a cualquiera de estos trastornos se consideraba como un trastorno del sueño.
Resultados. A un total de 49 niños con ERC no dependientes de diálisis (30 sin transplante renal y 19 con transplante renal; edad media 14 años, rango 6-18 años) se les administró un cuestionario validado sobre sueño pediátrico. El 71% (n=35) de los pacientes fueron varones y al 37% (n=18) se les identificó un trastorno del sueño. El 40% (n=12) perteneción al grupo con ERC no transplantados y el 32% (n=8) al grupo con ERC transplantado. El trastorno del sueño más común fue SPI/MPE afectando al 27% (n=8) del grupo con ERC no transplantado y al 32% (n=6) del grupo con ERC transplantado. No hubo correlación entre el estadío de ERC y la prevalencia de trastornos del sueño (P=0.22).
Conclusiones. Las alteraciones del sueño estuvieron presentes en más de un tercio de la población de estudio y el más común fue SPI/MPE. Los pediatras deben conocer la relativamente alta incidencia de trastornos del sueño en niños y adolescentes con ERC.