J Huang, LR Karamessinis, ME Pepe, SM Glinka, JM Samuel, PR Gallagher and CL Marcus. Upper airway collapsibility during REM sleep in children with the obstructive sleep apnea syndrome. Sleep, September,1,2009; 32 ( 9): 1173-81.

Introducción. En los niños, la mayoría de los episodios obstructivos ocurren durante la fase REM del sueño. La hipótesis del estudio fue que los niños afectos de SAHS no mantienen un flujo de aire en la vía aérea superior durante la fase REM del sueño, en comparación con niños sanos.
Material y Métodos. Se midieron, tanto en la fase REM como durante la onda lenta del sueño: el flujo aéreo, el tiempo inspiratorio, el tiempo del ciclo respiratorio, la relación tiempo inspiratorio/ciclo respiratorio, la frecuencia respiratoria, el volumen tidal y el volumen/ minuto a una presión en la que aparecía una limitación al flujo, y a una presión de 5 cm de H2O más baja. Se reclutaron a 23 niños sanos y a 14 afectos de SAHS.
Resultados. Los niños sanos mantuvieron el flujo aéreo en ambas situaciones. Los niños afectos de SAHS mantuvieron el flujo aéreo sólo en la fase de onda lenta del sueño, pero presentaron una significativa reducción del flujo durante la fase REM (cambio del flujo de 18,58 +/- 12,42 ml/s en niños sanos VS 44,33 +/- 14,09 ml/s en niños con SAOS). A pesar de la caída del volumen tidal, los pacientes mantuvieron el volumen minuto incrementando la frecuencia respiratoria, el tiempo inspiratorio y la relación tiempo inspiratorio/ciclo respiratorio completo .
Conclusión. Los niños con SAHS no mantienen el flujo de aire en la vía aérea superior durante la fase REM del sueño, lo que implica una mayor colapsibilidad de aquella. Para mantener una adecuada ventilación se producen una serie de mecanismos compensatorios.