O Bayer, AS Rosario, M Wabisch, and R Von Kries. Sleep duration and obesity in children: is the association dependent on age and choice of the outcome parameter? Sleep, September 1, 2009; 32 (9): 1183-9.

Objetivo. Evaluar la asociación entre duración del sueño y diferentes marcadores de obesidad.
Métodos. En el contexto de una encuesta nacional de salud, se midió el IMC y el porcentaje de grasa corporal calculados por el peso, longitud, grosor del pliegue cutáneo, edad y sexo. La duración del sueño y potenciales variables de confusión se evaluaron a través de un cuestionario realizado a los padres. Los participantes fueron 7.767 niños residentes en Alemania de entre 3 y 10 años.
Resultados. La prolongación de la duración del sueño desde el percentil más bajo al más elevado se acompañó de un descenso similar en las variables estudiadas y no mostró una dependencia de la edad. Los mayores efectos de la duración del sueño aparecieron en los extremos superiores del IMC y del porcentaje de grasa corporal.
Conclusiones. La asociación entre duración del sueño y peso corporal fue de similar magnitud entre los 3 y 10 años. Los cambios en el IMC asociados al sueño parecen ser una consecuencia de un mayor acúmulo de grasa corporal y afectan primero a los niños que parten con un IMC y porcentaje de grasa corporal más elevados.