Y Komada, N Adachi, N Matsuura, K Mizuno, K Hirose, R Aritomi, and S Shirakawa. Irregular sleep habits of parents are associated with increased sleep problems and daytime sleepiness of children. Tohoku J Exp Med, October 1, 2009; 219(2): 85-9.

Introducción. Estudios longitudinales realizados en Japón indican que se ha retrasado la hora de acostarse y se ha acortado la duración del tiempo de sueño.
Objetivos. Investigar la relación entre patrones de sueño y problemas de sueño en los niños y valorar la asociación existente entre los padres y los hábitos de sueño de los niños.
Métodos. Se administraron cuestionarios de sueño y hábitos de vida a familias residentes en el área metropolitana de Tokyo. Se analizaron los datos de preescolares (1-5 años; n = 319, de las cuales 175 eran niñas) y de escolares (6-11 años; n = 217, de las cuales 116 eran niñas), así como a sus padres (402 madres: 37.0 +/- 4.9 años, 402 padres: 39.0 +/- 5.9 años). Los sujetos fueron categorizados como matutinos y vespertinos según como respondieran a su estilo de vida. El sueño se clasificón en regular, irregular e intermedio en fución de las puntuaciones de regularidad sueño-vigilia.
Resultados. La frecuencia de somnolencia diurna es significativamente mayor en niños vespertinos con sueño irregular. Además, las madres de niños (1-5 años y 6-11 años) con sueño vespertino irregular tuvieron de manera significativa más hábitos de sueño irregulares que las madres con niños de sueño regular. Igualmente, los padres de niños (edad 1-5 años) con sueño vespertino irregular tuvieron significativamente más hábitos de sueño irregulares.
Conclusiones. En los padres con hábitos de sueño irregulares y que se acuestan tarde se asocian más problemas de sueño, somnolencia diurna y hábitos alimenticios irregulares en sus hijos. Los hábitos de sueño de las madres tienen una influencia más fuerte que la de los padres. Este estudio pone de manifiesto la importancia de promover una buena higiene de sueño en todos los miembros de la familia.