Murat Gumussoy, Sinan Atmaca, Birsen Bilgici, Recep Unal. Changes in IGF-I, IGFBP-3 and ghrelin levels after adenotonsillectomy in children with sleep disordered breathing. Int J Pediatr Otorhinolaryngol, September 16, 2009;

Objetivo. El propósito de este estudio fue determinar los cambios en insulin-like growth factor-I (IGF-I), proteína transportadore de insulin-like growth factor -3 (IGFBP-3) y niveles de ghrelina después de la adenoamigdalectomía (AA) en niños con trastornos respiratorios durante el sueño (TRS).
Métodos. Se estuidaron a 45 niños (edad media 4.85+/-2.15 años) diagnosticados clínicamente de hipertrofia adenoamigdalar en contexto de TRS. A todos los niños se les realizó AA. Los niveles séricos de IGF-I, IGFBP-3 y ghrelina se midieron antes y 6 meses después de la AA.
Resultados. Los niveles séricos de IGF-I e IGFBP-3 fueron significativamente mayores despues de la AA (p<0.001). Los niveles séricos de ghrelina mostraron una disminución significativa depués de la AA (p<0.001).
Conclusión. Los niños con hipertrofia adenoamigdalara relacionada con TRS sometidos a AA muestran un incremento significativo de los niveles de IGF-I e IGFBP-3 levels, indicando un incremento de la secreción diurna de hormona de crecimiento así como un descenso significativo en los niveles de ghrelina indicando on incremento del aporte oral de alimentos en el periodo postoperatorio.