Kohler MJ, Lushington K, van den Heuvel CJ, Martin J, Pamula Y, et al. 2009 Adenotonsillectomy and Neurocognitive Deficits in Children with Sleep Disordered Breathing. PLoS ONE 4(10): e7343. doi:10.1371/journal.pone.0007343

Introducción. Los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) suponen un grupo de trastornos comunes en la infancia, que engloban varias formas de obstrucción de la vía aérea superior. Los niños con TRS presentan unos significativos déficits neurocognitivos. La adenoamigdalectomía constituye el tratamiento de elección, y aunque es eficaz en la resolución de la disfunción respiratoria, queda por demostrar si supone una mejora en dichos déficits neurocognitivos .
Métodos. Un total de 44 niños sanos roncadores de 3 a 12 años de edad en espera de ser intervenidos de adenoamigdalectomía (grupo TRS) y 48 niños sanos no roncadores de la misma distribución de edad procedentes de la comunidad (grupo control) completaron el estudio. A todos ellos se les realizó una polisomnografía (PSG) y una evaluación neurocognitiva en un primer momento, y tras 6 meses de seguimiento (tras la cirugía en el grupo roncador). El objetivo era determinar si los déficits neurocognitivos en los niños roncadores mejoraban tras la cirugía.
Resultados. Se encontró un amplio rango de déficits neurocognitivos en el estudio inicial en el grupo de niños con TRS, en comparación con los niños del grupo control, siendo los más notables, una diferencia de 10 puntos en el coeficiente de inteligencia (CI) (p < 0,01), y déficits similares en el lenguaje y en la función ejecutiva. Mientras que la adenoamigdalectomía mejoró los parámetros respiratorios de la PSG y la frecuencia del ronquido en el control realizado a los 6 meses tras la cirugía, el desarrollo neurocognitivo no mejoró en comparación con el de los niños del grupo control.
Conclusión. La adenoamigdalectomía resolvió satisfactoriamente las alteraciones respiratorias en los niños con TRS. En cambio, los déficits neurocognitivos de estos niños no mejoraron en la evaluación realizada a los 6 meses de la intervención quirúrgica.