Ayhan Sogut, Ozge Yilmaz, Gonul Dinc and Hasan Yuksel. Prevalence of habitual snoring and symptoms of sleep-disordered breathing in adolescents. Int J Pediatr Otorhinolaryngol, October 19, 2009.

Introducción. Los Trastornos Respiratorios durante el Sueño (TRS) constituyen un importante problema de salud pública para los adolescentes. El objetivo de este trabajo fue investigar la prevalencia y los factores de riesgo del ronquido habitual y los TRS en una serie de adolescentes turcos.
Métodos. Se llevó a cabo un estudio transversal en niños de escuelas primarias e institutos de la provincia de Manisa, en Turquía, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Se les realizó un examen físico y se les entregó un cuestionario, que fue cumplimentado por sus padres, acerca de hábitos de sueño y posibles factores de riesgo de ronquido. Según las respuestas los niños fueron clasificados en 3 grupos: no roncadores, roncadores ocasionales y roncadores habituales.
Resultados. La tasa de respuesta fue de un 79,2%: se completaron y analizaron 1.030 cuestionarios, de un total de 1.300 distribuidos. La prevalencia del ronquido habitual fue del 4,0%. Los roncadores habituales presentaron, de forma significativa, más síntomas nocturnos, incluyendo apneas observadas, dificultad respiratoria, sueño intranquilo y respiración bucal nocturna, en comparación con los no roncadores. La prevalencia del ronquido habitual fue mayor en niños con hipertrofia amigdalar, rinitis alérgica y en aquellos cuyas madres eran fumadoras.
Conclusiones. Los autores encontraron una prevalencia del ronquido habitual de un 4,0% en adolescentes de la provincia turca de Manisa, algo más baja que en estudios previos. El ronquido habitual constituye un importante problema en los adolescentes, presentando los roncadores de forma significativa más síntomas de trastornos respiratorios durante el sueño en comparación con los no roncadores.