H Yuksel, A Sogut, H Yilmaz, O Yilmaz, G Dinc. Sleep actigraphy evidence of improved sleep after treatment of allergic rhinitis. Ann Allergy Asthma Immunol, October 1, 2009; 103(4): 290-4.

Introducción. Los niños con rinitis alérgica (RA) presentan alteraciones del sueño y cansancio diurno como consecuencia de la obstrucción nasal.
Objetivo. Evaluar la alteración del sueño en niños con RA mediante actigrafía.
Métodos. Participaron 14 niños con edades comprendidas entre los 7 y 16 años con AR estacional sensibilizados al pólen de gramíneas. Completaron el cuestionario Total 4-Symptom Score (T4SS) para RA y el Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI) para calidad del sueño y registro actigráfico durante 3 días del periodo pretratamiento. Después del tratamiento con corticoides tópicos y antihistamínicos durante 8 semanas se repitió la actigrafía, el T4SS y el PSQI. Otros 14 niños sanos de edades entre 8 y 16 años completaron la actigrafía y el PSQI, actuando como controles.
Resultados. No hubo diferencias significativas en edad y sexo entre el grupo RA y el control. El PSQI pretratamiento y la actigrafía fueron peores en el grupo RA vs grupo control. Después del tratamiento mejoró la calidad de sueño y no hubo diferencias en actigrafía y PSQI entre los dos grupos. Antes del tratamiento el T4SS se correlacionó significativamente con la eficiencia de sueño, siestas diurnas y variables totales de la duración de las siestas mediante actigrafía (r = -0.53, P = .004; r = 0.43, P = .02; y r = 0.39, P = .04, respectivamente). El T4SS se correlación con el PSQI score (r = 0.67, P < .001).
Conclusiones. El sueño puede comprometerse en niños con RA. Hubo correlación significativa entre la puntuación de los síntomas clínicos con las variables actigráficas y el PSQI. Además, la actigrafía puede seru utilizada como una herramienta objetiva para evaluar los trastornos del sueño en niños con RA.