Coulombe JA, Reid GJ, Boyle MH, and Racine Y. Journal of Pediatric Psychology, doi: 10.1093/jpepsy/jsp097 (published on line on November 18, 2009)

Introducción. El objetivo de este estudio fue examinar la contribución de los problemas de sueño y de los indicadores de sueño inadecuado a los procesos psicopatológicos en un grupo de niños sanos.
Material y métodos. Se trata de un análisis secundario de los datos obtenidos de un grupo de 1.550 niños de 4 a 11 años de edad sin enfermedad crónica, retraso en el desarrollo ni discapacidad. Se obtuvo información de los padres sobre la existencia de problemas de sueño, indicadores de sueño inadecuado, síntomas de alteraciones psicopatológicas y factores de riesgo de dichas alteraciones psicopatológicas. Los profesores de los niños, por su parte, informaron sobre indicadores de sueño inadecuado y síntomas de alteraciones psicopatológicas.
Resultados. Según los datos recabados a los padres, y ajustado para factores de riesgo y alteraciones psicopatológicas, el dormir más que los otros niños se relacionó con agresividad. Las pesadillas y los problemas del sueño se relacionaron con ansiedad y depresión, también según los datos de los padres. Los problemas del sueño no se relacionaron con problemas atencionales. El sentirse agotado se relacionó con alteraciones psicopatológicas, tanto según los datos de los padres como de los profesores.
Conclusiones. Las relaciones entre los problemas de sueño, indicadores de sueño inadecuado y alteraciones psicopatológicas son complejas. Futuros análisis de las potenciales variables de confusión, y la consideración de las variables de sueño por separado podrían clarificar estas relaciones.