Joo EY, Hong SB, Sohn YB, Kwak MJ, Kim SJ, Choi YO, Kim SW, Paik KH, Jin DK. Plasma adiponectin level and sleep structures in children with Prader-Willi syndrome. J Sleep Res Nov 2009;

Introducción. La adiponectina es una hormona del tejido adiposo que se ha relacionado negativamente con la apnea obstructiva del sueño. Además de la apnea del sueño, los niños cn síndrome de Prader-Willi (PWS) pueden tener excesiva somnolencia diurna y anormalidades del sueño REM.
Objetivos. Determinar si los cambios en las estructuras del sueño están relacionadas con los niveles plasmáticos de adiponectina en el PWS.
Métodos. Se analizaron las correlaciones entre adiponectina y variables del sueño en 28 niños con PWS y 18 controles. Se realizó polisomnografía nocturna.
Resultados. Los niveles plasmáticos de adiponectina en ayunas fueron mayores en niños con PWS que en los controles (P = 0.0006). En los niños con PWS, la escala de somnolencia de Epworth fue significativamente mayor (P = 0.002); la latencia de sueño (P = 0.003) y la latencia REM (P = 0.001) se acortaron de manera significativa; el índice apnea-hipopnea (IAH) se incrementó de manera significativa (P = 0.0001); y la duración del NREM en estadios 3 y 4 estuvo disminuido (P = 0.005). Análisis de regresión múltiple revelaron correlaciones entre los niveles de adiponectina y el tiempo total de sueño (beta = 0.688, P = 0.009), IAH (beta = 1.274, P = 0.010), latencia REM (beta = -0.637, P = 0.021) y porcentaje de sueño NREM (beta = -7.648, P = 0.002) en los niños con PWS.
Conclusiones. En niños con PWS, concentraciones altas de adiponectina se asociaron inpendientemente con distintas variables del sueño que no se observaron en el grupo control.
Estos resultados sugieren una influencia potencial de los niveles de adiponectina en las estructuras del sueño en niños con PWS.