Goodlin-Jones BL, Sitnick SL, Tang K, Liu J, Anders TF. The children’s sleep habits questionnaire in toddlers and preschool children.
J Dev Behav Pediatr. 2008; 29(2): 82-88.

El 20-40% de los niños pequeños presentan el llamado insomnio por hábitos incorrectos o insomnio conductual. Las preocupaciones sobre estos aspectos del sueño se plantean por parte de las familias en las revisiones del programa de salud infantil. Un cuestionario de despistaje, Cuestionario de Hábitos de Sueño Infantil (CSHQ) se ha empleado en niños entre 4 y 10 años para valorar la presencia de trastornos del sueño.
En este estudio se valora el CSHQ en una población de menor edad de lo habitual, concretamente entre 2 y 5.5 años, obtenida de tres grupos diagnósticos: 68 niños con autismo, 57 con retraso del desarrollo pero sin autismo y 69 niños con un desarrollo normal. Todos los padres de los niños completaron el CSHQ y una agenda de sueño y todos los niños fueron estudiados durante siete días y noches mediante actimetría.
Los niños fueron clasificados en dos grupos, los que tenían problemas de sueño y los que no, siempre en función del criterio de los padres al inicio del estudio. Se compararon las respuestas del CSHQ.
Como resultado se observó que el CSHQ puede ser útil en el despistaje de trastornos del sueño a estas edades, tanto para niños con desarrollo normal como para niños con problemas de desarrollo.
En conclusión, con puntuaciones ligeramente mayores en las subescalas para niños pequeños comparado con niños mayores, el CSHQ parece ser consistente en la detección de trastornos del sueño en niños pequeños.