AG Kaditis, L Lianou, S Hatzinikolaou, E Kalampouka, P Gartagani-Panayiotopoulou, E Zintzaras, and G Chrousos. Tonsillar size in 2- to 14-year-old children with and without snoring. Pediatr Pulmonol, December 1, 2009; 44(12): 1216-22.

Introducción. Pocos estudios han valorado el tamaño amigdalar en niños de diferentes edades, trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) y grado de adiposidad. Este estudio evaluó el tamaño de las amígdalas en niños pequeños y mayores, delgados y obesos con o sin ronquido.
Métodos. Niños que acudieron al Servicio de Urgencias del Departamento de Neumología a los que se les asignó un score de tamaño amigdalar entre 1-4. Se consideró diagnóstico de TRS el roncar más de una noche a la semana y el valor z del IMC mayor o igual a 1.645 se consideró definitorio de obesidad. En función de la edad se dividió en niños mayores de 7 años y niños de 7 años o menos.
Resultados. Se reclutaron 362 niños (2-14 años de edad); 78 (21.5%) fueron obesos y 108 (29.8%) presentaron TRS. La presencia de TRS pero no la edad u obesidad se asoció de manera significativa al tamaño amigdalar (P = 0.001). No hubo suficiente evidencia para apoyar la presencia de interacciones entre TRS y edad u obesidad en relación al tamaño de las amígdalas (P = 0.157 yP = 0.978, respectivamente). Los niños más jóvenes sin TRS presentaron mayores amígdalas que los niños mayores sin TRS (1.9 +/- 0.7 vs. 1.7 +/- 0.8; P = 0.017), mientras que la edad no afectó el tamaño amigdalar en niños con TRS (P = 0.78).
Conclusiones. Los niños jóvenes y mayores con TRS presentan tamaño amigdalar similar. Por el contrario, los niños mayores sin ronquido presentan amígdalas más pequeñas que los niños más jóvenes sin ronquido. Probablemente, el tamaño amigdalar aumentado en niños con TRS se produce al comienzo de la infancia sin cambios en edades posteriores.