Juthamas Wirojanan, Sebastien Jacquemont, Rafael Diaz, Susan Bacalman, Thomas F. Anders, Randi J. Hagerman, Beth L. Goodlin-Jones. The Efficacy of Melatonin for Sleep Problems in Children with Autism, Fragile X Syndrome, or Autism and Fragile X Syndrome. J Clin Sleep Med 2009;5(2):145-150.

Objetivos. Establecer la eficacia de la melatonina en los problemas del suñeo de niños con trastornos del espectro autista (TEA) y síndrome X frágil (FXS).
Métodos. Se realizó durante 4 semanas un estudio doble ciego, cruzado, después de un periodo basal de una semana. Se administró a los participantes melatonina, 3 mg, o placebo durante dos semanas y luego se alternó durante otras dos semanas. Las variables del sueño, incluyendo la duración del sueño, hora de comienzo del sueño, latencia de sueño y número de despertares, fueron registradas mediante un actímetro (Actiwatch) y agendas de sueño por parte de los padres. Todos los participantes fueron sometidos a una valoración precisa para TEA y también se realizó un estudio genético para diagnóstico de FXS.
Resultados. De los 18 participantes iniciales, 12 completaron el estudio (11 varones, rango de edad de 2 a 15.25 años, media 5.47, SD 3.6). Cinco participantes cumplieron criterios diagnósticos de TEA, 3 de TEA y FXS, 3 de FXS aislado y 1 de premutación para X frágil. Ocho de los 12 habían recibido previamente melatonina. La duración del sueño fue mayor con melatonina que con placebo en 21 minutos (p = .02), la media de latencia de sueño fue más corta en 28 minutos (p = .0001), y la media de incio de sueño fue más precoz en 42 minutos (p = .02).
Conclusión. Los resultados de este estudio apoyan la eficacia y la tolerabilidad de la melatonina en el tratamiento de los problemas de sueño en niños con TEA y FXS.
Acceso al artículo aquí.