Blunden S and Chervin RD. Sleep ,performance and behaaviour in Australian indigenous and no indigenous children: an exploratory comparison. J Paediatr Child Health, November,23, 2009.

Introducción. Los problemas de sueño son comunes en los niños australianos, pero no han sido convenientemente estudiados en la población aborigen. Este estudio compara el suelo entre niños aborígenes y no aborígenes, e investiga sus potenciales efectos sobre el rendimiento escolar y el comportamiento.
Material y métodos. Se incluyó en el estudio a 25 niños indígenas y a 25 no indígenas de 6 escuelas primarias del Territorio del Noreste, con una edad media de 8,8 años (rango de 7 a 11,11 años). Los padres cumplimentaron el Sleep Disorders Schale for Children que informa sobre transtornos del desarrollo del sueño, transtornos respirtorios durante éste, parasomnias, excesiva somnolencia diurna y despertares nocturnos. El comportamiento durante el día y el rendimiento escolar se investigaron con el Child Behavior Checklist, recogido también por los padres.
Resultados. Los problemas de inicio y mantenimiento del sueño o las parasomnias fueron recogidos frecuentemente en ambos grupos (24 y 40% de casos en niños indígenas y no indígenas), aunque destacaron los niños aborígenes de menos de 9 años como el subgrupo con más problemas. No se recogieron diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto al rendimiento escolar. Se encontraron significativas relaciones entre calidad de sueño y comportamiento, en particular en el grupo de aborígenes.
Conclusiones. Un sustancial número de niños australianos, más de un 30% de ellos según este estudio, sufren de significativos problemas de sueño. Estos problemas del sueño juegan un papel fundamental en la regulación emocional y en el comportamiento, en particular en los niños indígenas.