Randler C and Bilger S. Associations among sleep, chronotype, parental monitoring, and pubertal development among German adolescents. J Psychol, October 1, 2009; 143 (5): 509-20.

Introducción. Los individuos difieren en cuanto a su horario de sueño (hora de acostarse, hora de despertarse) y en su preferencia entre la mañana y la noche. El cronotipo hace referencia a esas diferencias. Los adolescentes adquieren cronotipos más tardíos durante la pubertad, experimentando la transición entre los 12 y los 14 años.
Material y métodos. Los autores investigaron estos cambios en adolescentes alemanes usando para ello mediciones del cronotipo, del desarrollo puberal y del control de los padres sobre el horario de sueño de sus hijos.
Resultados. El cronotipo y los parámetros de sueño se correlacionaron de forma significativa con la edad, de forma que los chicos al hacerse mayores adquieren hábitos más noctámbulos, duermen menos y retrasan su hora de acostarse y de despertarse. Los autores obtuvieron resultados similares cuando investigaron el desarrolllo puberal. El control parental del horario de sueño de los adolescentes disminuye con la edad de éstos y era prácticamente ausente a los 17 años. Los adolescentes sin control parental se acostaban más tarde y presentaban cronotipos más tardíos.
Conclusiones. Los autores encontraron que la edad fue el único predictor significativo del cronotipo, mientras que la edad, el estado de desarrollo puberal y el control parental influían significativamente a la hora acostarse y en la duración del sueño en los días de diario.