Evelyn Constantin, Ted L. Tewfik, and Robert T. Brouillette. Can the OSA-18 Quality-of-Life Questionnaire Detect Obstructive Sleep Apnea in Children? Pediatrics, Dec 2009; 10.1542/peds.2009-0731.

Introducción. La polisomnografía (PSG) es la mejor herramienta disponible para el diagnóstico del SAHS en niños. Sin embargo, la PSG es realtivamente inacesible y costosa y son precisos estudios para evaluar otros abordajes diagnósticos. Se ha sugerido que el cuestionario de calida de vida del sueño (OSA-18) es una medida útil y que podría reemplazar a la PSG. El objetivo de este estudio fue determinar si el OSA-18 es una medida precisa para la detección del SAHS grave-moderado.
Métodos. Niños enviados a la unidad de sueño para evaluación de sospecha de SAHS que disponían de un estudio pulsioximétrico nocturno. Los resultados del estudio pulsioximétrico fueron interpretados mediante el score oximétrico de McGill (MOS). Los scores anormales fueron consistentes con SAHS moderado-grave. Además de los resultados del OSA-18, también se analizaron datos demográficos y médicos. Se estimaron la sensibilidad y los valores predictivos negativos para OSA-18 para detectar un MOS anormal. También se realizaron análisis de regresión logística con el MOS como dependiente variable y el score OSA-18, edad, sexo, comorbilidad y raza como variables independientes.
Resultados. Se estudiaron 334 niños (edad media 4.6 años, 58% varones). OSA-18 tuvo una sensibilidad del 40% y un valor predictivo negativo del 73% para detectar MOS anormal. En el modelo de regresión lineal se observó que por cada unidad de incremento en el OSA-18 la odds de tener un MOS anormal se incrementó en un 2%. Por cada año de incremento de edad, la odds de tener una MOS anormal decreció en un 17%.
Conclusiones. En los niños remitidos a las unidades de sueño, el cuestionario OSA-18 no detecta de manera precisa quienes tendrán una MOS anormal y no puede utilizarse para excluir el SAHS moderado-grave. El OSA-18 no debería utilizarse como sutituo de pruebas objetivas para identificar el SAHS moderado-grave en niños.
Acceso al artículo aquí.