M Ferrer, M Morais-Almeida, M Guizova, R Khanferyan. Evaluation of treatment satisfaction in children with allergic disease treated with an antihistamine: an international, non-interventional, retrospective study. Clin Drug Investig, January 1, 2010; 30(1): 15-34.

Introducción. Los antagonistas de los receptores H1 de la histamina (antihistamínicos) han demostrado ser eficaces y seguros en niños y son recomendados como primera línea de tratamiento de los síntomas de rinitis alérgica y urticaria. No existen datos publicados que comparen directamente la satisfacción con diferenets antihistamínicos en un contexto clínico real.
Objetivos. Investigar la satisfacción de padres y médicos de la eficacia y la tolerancia del tratamiento con antihistamínicos orales en niños y comparar la satisfacción con levocetirizina y otros antihistamínicos usados en niños de esta cohorte perteneciente al estudio internacional Observational Survey in Children with Allergic Rhinitis (OSCAR).
Métodos. Participaron niños de 2 a 12 años de edad con historia de condición alérgica que hubiera sido motivo de consulta procedentes de 424 consultas de alergia y de atención primaria de los siguientes países: Bulgaria, India, Portugal, Rumanía, Rusia, Corea del Sur y España. Los padres y médicos de los niños elegible completaron un cuestionario evaluando la satisfacción con el antihistamínico en uso para tratamiento de la condición alérgica del niño así como la intención de uso posterior. Se utilizaron como variables principales las puntuaciones de eficacia, tolerancia y satisfacción global de los padres para este tratamiento y como variables secundarias las mismas puntuaciones de los médicos. Otras variables secundarias fueron las puntuaciones de los padres sobre la repercusión de los antihistamínicos sobre el sueño de los niños y el rendimiento escolar y las puntuaciones de padres y médicos sobre la disposición a usar o recomendar el mismo antihistamínico en el futuro. Participaron un total de 4.581 pacientes, 3.048 (66.5%) tenían rinitis alérgica (55.9% rinitis alérgica persistentes y 44.1% rinitis alérgica intermitente), y 663 (14.5%) tenían urticaria como condición principal. Adicionalmente, 2.465 pacientes (53.8%) presentaban otras condiciones alérgicas, incluyendo asama alérgico (33.3%), dermatitis atópica (17.6%), alergia a alimentos (5.3%), otras alergias (5.0%) e hipersensibilidad a fármacos (2.0%).
Resultados. Las puntuaciones de satisfacción de los padres y de los médicos tuvieron alta concordancia y demostraron de manera significativa mayor satisfacción con los antihistamínicos de segunda generación que con los de primera generación. Las puntuaciones para levocetirizina (n = 2.339) y fexofenadina (n = 42) generalmente tuvieron las puntuaciones más altas para eficacia, tolerancia y satisfacción global así como por el impacto sobre el rendimiento en la escuela, calidad de las actividades escolares y calidad del sueño. Además, más del 97% de los padres y médicos indicaron su deseo de utilizar o recomendar el uso de levocetirizina en el futuro. La somonolencia, el efecto adverso más comunicado en este estudio, se observo predominantemente en pacientes tratados con antihistamínicos de primera generación. Entre los antihistamínicos de segunda generación, la somnolencia se observó con más frecuencia con la citerizina.
Conclusiones. Los antihistamínicos de segunda generación tienen un mejor balance beneficio/riesgo que los antihistamínicos de primera generación, indicando que estos últimos deberían ser evitados o limitarse su uso en niños cuando sea posible. La levocetirizina y la fexofenadina fueron percibidos por los padres y los médicos como los antihistamínicos que proporcionaron una mejor satisfacción en el tratamiento con respecto a otros antihistamínicos con respecto a la eficacia global y la tolerancia así como en el impacto sobre el sueño de los niños y las actividades escolares. El nuevo antihistamínico levociterazina parece ser el preferido y apropiado como tratamiento de elección futuro para niños con enfermedades alérgicas.