Khalyfa A, Gharib SA, Kim J, Dayyat E, Snow AB, Bhattacharjee R, Kheirandish-Gozal L, Goldman JL, Gozal D. Transcriptomic Analysis Identifies Phosphatases as Novel Targets for Adenotonsillar Hypertrophy of Pediatric OSA. Am J Respir Crit Care Med Jan 2010;

Introducción: La apnea obstructiva del sueño (SAHS) es un trastorno altamente prevalente en niños en el que el aumento del tejido adenoamigdalar (AA) juega un papel relevante en su fisiopatología. Se desconocen los mecanismos que conducen a la proliferación e hipertrofia AA en niños que posteriormente presentan SAHS. La extirpación quirúrgica del tejido AA se asocia con morbilidad y mortalidad potencial.
Objetivo. Se planteó la hipótesis de que un análisis computarizado de la expresión génica en las amígdalas de niños con SAHS y niños con amigdalitis de repetición pero sin SAHS, puediera identificar los mecanismos putativos asociados a la proliferación celular e hipertrofia del SAHS.
Métodos y resultados. Las amígdalas palatínas de niños con SAHS documentado mediante polisomonografía y de niños con amigdalitis de repetición fueron sometidas a microarrays génicos completos y análisis de enriquecimiento funcional. Seguidamente se hizo un clasificación basada en redes de interacción génicas. Esto útlimo permitió la identificación y confirmación de una lista de genes candidatos para la proliferanción amigdalar en el SAHS. Estudios in vitro utilizando cultivos celulares amigdalares dirigidos a uno de esos candidatos, fosfoserina fosfatasa (PSPH), reveló que se expresaba de manera más abundante en niños con SAHS y que la inhibición farmacológica de PSPH producía reducción de la proliferación de linfocitos T y B, así como incremento de la apoptosis.
Conclusiones. Un enfoque de biología de sistemas reveló la existencia de un limitado número de genes potencialmente relacionados con las propiedades proliferativa de AA en niños con SAHS. Además, estudios funcionales confirman un nuevo papel de las fosfatasas en la hipertrofia AA y puede ser una estrategia prometedora en el tratamiento no quirúrgico del SAHS pediátrico.