Gangwisch JE; Babiss LA; Malaspina D; Turner JB; Zammit GK; Posner K. Earlier parental set bedtimes as a protective factor against depression and suicidal ideation. SLEEP 2010;33(1):97-106.

Objetivos. Examinar las relaciones entre horarios de acostarse establecidos por la familia, duración del sueño y depresión como un quasiexperimento para explorar las potenciales relaciones bidireccionales entre sueño de corta duración y depresión. Se ha demostrado que el sueño de corta duración precede a la depresión pero esto podría explicarse como un pródromo de la depresión. La depresión en el adolescente puede afectar su hora elegida de ir a dormir pero es menos probable que afecte a la hora elegida por los padres.
Material. Adolescentes de Estados Unidos (n=15.659) con actividad escolar, nacidos en 1994-96.
Resultados. Los adolescentes con hora de acostarse establecida por los padres a media noche o más tarde tuvieron un 24% más de probabilidad de padecer depresión (OR = 1.24, 95% CI 1.04-1.49) y 20% más probabilida de tener ideas suicidas (1.20, 1.01-1.41) que adolescentes donde la hora de acostarse establecida por los padres eran las 10 pm o antes, después de controlar las covariantes. En consonancia con la duración del sueño y la percepción de dormir suficientemente actuando como mediadores, la inclusión de estas variables en los modelos multivariantes atenuó apreciablemente la asociación para depresión (1.07, 0.88-1.30) e ideación suicida (1.09, 0.92-1.29).
Conclusiones. Los resultados de este estudio proporcionan nuevas evidencias que fortalecen el argumento de que el sueño de corta duración podría jugar un papel en la etiología de la depresión. Los horarios de acostarse temprano establecidos por los padres pueden ser protectores contra la depresión del adolescente y la ideación suicida al conseguir una alargamiento de la duración del sueño.