Li AM, NG C, NG SK, Chan M, so HK, Chan I,Lqam CW, Ng PC, Wing. Adipokines in children with obstructive sleep apnea and the effects of treatment. CHEST 18 dec 2009, doi. 10.1378/chest-09-2153.

Introducción. El objetivo de este estudio fue evaluar la concentración de adipocinas circulantes en niños con SAHS y sin SAHS, y determinar los efectos del tratamiento de éste en dichas concentraciones.
Material y métodos . Se reclutó de forma aleatoria a 141 pacientes que acudieron a la consulta con ronquido habitual y síntomas sugestivos de SAHS, 96 niños y 45 niñas, con una edad media de 10,8 años (8,5 a 12,8 años). Sus padres cumplimentaron un cuestionario de SAHS, y los niños se sometieron a una exploración física y a una polisomnografía (PSG) nocturna. El SAHS se diagnosticó cuando el IAH fue >1 en la PSG. Se midió la concentración sérica de adiponectina, leptina y el perfil lipídico de los niños tras realizar la PSG nocturna. Los niños se dividieron en obesos y no obesos (según el valor z del índice de masa corporal (IMC), y en niños con y sin SAHS.
Resultados. De los 141 niños participantes en el estudio, 43 presentaron SAHS. Los niños con SAHS no presentaron concentraciones de adiponectina ni de leptina significativamente diferentes con respecto a los que no presentaban SAHS, tanto en el grupo de niños obesos, con en el que no lo eran. Tras realizar múltiples análisis de regresión lineal obtuvieron los siguientes resultados: la presión sistólica , edad, niveles de HDL-colesterol y el valor z del IMC se asociaron de forma independiente con la concentración de adiponectina, mientras que la presión diastólica, el nivel de triglicéridos, el peso y el valor z del IMC lo hicieron con la concentración de leptina. Recibieron tratamiento quirúrgico 16 niños afectos de SAHS que presentaron una disminución de la concentración de adiponectina en plasma tras la intervención, aunque dicha reducción resultó insuficiente traerla al nuevo valor z del IMC.
Conclusiones. El IMC resulta más determinante que la existencia o no de SAHS en la concentración de adipocinas en niños.