Mark J. Kohler, Swetlana Thormaehlen, J. Declan Kennedy, Yvonne Pamula, Cameron J. van den Heuvel, Kurt Lushington, A. James Martin. Differences in the Association Between Obesity and Obstructive Sleep Apnea Among Children and Adolescents. JCSM.2010, Vol 5(6):506-511.

Objetivos. Se piensa que la obesidad y el sobrepeso incrementan el riesgo de apnea obstructiva (SAHS) en niños. Sin embargo, estudios previos han sido inconsistentes y parece que hay elementos de confusión tanto por etnicidad como por edad de los niños estudiados. Se valoraron datos polisomonográficos a lo largo de la infancia para determinar si hay asociación entre ganancia de peso y SAHS en un grupo de niños y adolescentes caucasianos.
Métodos. El sueño y la gravedad del SAHS fue valorada mediante polisomnografía en 234 niños de edades comprendidas entre los 2.0 y 18.0 años. Todos los niños habían sido remitidos para valoración nocturna por sospecha de SAHS. Se evaluó la gravedad del SAHS como una función del índice de masas corporal (IMC).
Resultados. El riesgo de SAHS en adolescentes (edad ≥ 12 años) se incrementó en 3.5 veces con cada incremento en el valor z del IMC. El riesgo de SAHS no se incrementó significativamente con el incremento de IMC en niños más jóvenes.
Conclusiones. Igualmente que ocurre en los adultos, los adolescentes presentan un mayor riesgo de padecer SAHS en asociación con obesidad y sobrepeso. En niños caucasianos, el sobrepeso y la obesidad deberían ser considerados como factores de riesgo significativo para SAHS entre adolescentes mayores de 12 años, especialmente cuando se asocian a otros factores de riesgo conocidos, como el ronquido y la hipertrofia adenoamigdalar.