Bhattacharjee R, Kheirandish-Gozal L, Promchiarak J, Simakajornboon N, Splaingard D, Splaingard M, Gozal D. Determinats of adenotonsillectomy outcomes in treatment of obstructive sleep apnea in children: A multicenter retrospective study . Sleep. 2008; 31, Abstract Supplement: A59

Introducción: La eficacia de la adenoamigdalectomía en el tratamiento del SAHS es desconocida pues los factores que incrementan el riesgo de una resolución incompleta del problema son desconocidos.
Métodos: En tres hospitales se evaluaron las polisomnografias pre y postoperatorias en una revisión retrospectiva. Se controlaron los factores de confusión clínicos y demográficos.
Resultados: Se evaluaron 319 niños de 7.9+/-0.3 años. El 26% presentaron SAHS ( Índice de apneahipopnea (IAH) > 5 / hora de sueño) residual después de la intervención. El IAH anterior a la intervención se relacionó significativamente con este cuadro residual de manera que a mayor IAH mayores probabilidades de SAHS residual (X2=8.0,p 10 por hora de sueño, los obesos tuvieron de manera significativa un mayor IAH postintervención (14.4 +/- 1.7 /h) cuando se comparaban con los no obesos (9.7 +/- 1.4/h).
Conclusión: Se confirma que el IAH preoperatorio y la presencia de obesidad son factores de riesgo independientes para la presencia de un SAHS residual tras la adenoamigdalectomía.
Aunque los datos se están recogiendo en la actualidad, los resultados previos auguran que el tamaño muestral disponible permitirá valorar el papel de la prematuridad, alergia, asma e historia familiar de SAHS de manera que se podrá validar un algoritmo para seleccionar los niños que se beneficiarían de una PSG postoperatoria.