Hyo-Won K, In-Young Y, Soo-Churl C, Boong-Nyun K, Seockhoon C, Hyewon L, chi-Won K, sung-Kun P, Hee Jeong Y. The effect of OROS methylphenidate on the sleep of children with attention-deficit/hyperactivity disorder. Int Clin Psycopharmacol 2010 Jan 20 . doi:10.1097/YIC.0b013e3283364411

Introducción. Se evaluó el efecto del metilfenidato OROS en la arquitectura y la calidad del sueño en niños con TDAH usando datos de polisomnografía (PSG) y de cuestionarios cumplimentados por los padres (Children´s Sleep Habits Questionnaire –CSHQ).
Material y métodos. Participaron 24 niños con TDAH sin comorbilidades a excepción del trastorno negativista desafiante, que completaron un ensayo de 6 semanas de duración prospectivo de asignación abierta, con monoterapia de metilfenidato OROS (Concerta) en dosis flexibles. A todos ellos se les realizó estudio por PSG y se les recogieron cuestionario de CSHQ antes y después de iniciar tratamiento con Concerta.
Resultados. Tras la administración de Concerta, la PSG indicó que el porcentaje de Fase 2 del sueño se incrementó (p=0.024), y el número de despertares disminuyó ( p=0,047). Las parasomnias recogidas por el CSHQ disminuyeron (p=0,033). La duración de latencia del sueño no cambió durante el tratamiento en general, pero se incrementó en 6 niños con dificultades subjetivas del sueño. La resistencia a la hora de acostarse se incrementó durante el tratamiento con Concerta sólo en los niños que presentaban quejas del sueño previamente.
Conclusiones. Estos datos sugieren, según los autores, que el metilfenidato OROS no parece afectar negativamente al sueño, e incluso pudiera mejorar algunos aspectos de éste en niños afectos de TDAH sin comorbilidades.