Z Zhong, Z Tang, X Gao, and XL Zeng. A Comparison Study of Upper Airway among Different Skeletal Craniofacial Patterns in Nonsnoring Chinese Children. Angle Orthod, March 1, 2010; 80(2): 267-74.

Objetivos. Los pacientes con apnea hipopnea del sueño (SAHS) presentan disminución de las dimensiones de la vía aérea y anomalías del esqueleto craneofacial. Este estudio fue realizado para analizar las dimensiones de la vía aérea entre niños chinos roncadores y no roncadores de diferentes morfologías esqueléticas en el plano sagital y vertical.
Métodos. Se utilizaron registros cefalométricos laterales para medir las dimensiones de la vía aérea. Se estudiaron dos grupos de pacientes. Un grupo con patrón facilal normodivergente (n = 190; ángulos FH-MP entre 23.5 grados y 30.5 grados) fue dividido en tres subgrupos de acuerdo al ángulo ANB (Clase I, II o III). Un segundo grupo de pacientes con un patrón facial sagital normal (n = 180; ángulo ANB entre 0.7 grados y 4.7 grados) fue dividido en tres subgrupos de acuerdo al ángulo FH-MP (ángulo bajo, ángulo normal o ángulo alto). Todos los subgrupos fueron comparables en edad y sexo.
Resultados. En el grupo con patrón facial normodivergente se observó una tendencia significativa a la reducción en las dimensiones de la vía aérea baja (palatofaríngea e hipofaríngea) en los subgrupos de Clase III, Clase I y Clase II, en este orden. En el grupo de pacientes con un patrón facial sagital normal, la vía aérea superior (nasofaríngea y palatofaríngea) disminuyó a medida que se incrementó el plano del ángulo mandibular.
Conclusión. Los patrones esqueléticos sagitalesy verticales pueden ser factores que contribuyan a la varicación de la vía aérea inferior y superior, respectivamente. Las alteraciones esqueléticas de niños chinos no roncadores pueden predisponerlos a la obstrucción de la vía aérea.