Yang CM, Huang YS, Song YC. Clinical utility of the Chinese version of the Pediatric Daytime Sleepiness Scale in children with obstructive sleep apnea syndrome and narcolepsy. Psychiatry Clin Neurosci Feb 2010;

Objetivos. Examinar las propiedades psicométricas de la versión china de la Escala de Somnolencia Diurna Pediátrica, Pediatric Daytime Sleepiness Scale (PDSS) y la utilidad de la PDSS como herramienta de cribado de excesiva somnolencia diurna patológica en adolescentes con SAHS y narcolepsia.
Métodos. El PDSS fue administrado a 238 estudiantes para valorar la fiabilidad de la escala y después fue aplicada a 28 adolescentes con SAHS, 31 adolescentes con narcolepsia y a 34 controles normales para valorar su utilidad clínica.
Resultado. La fiabilidad test-retest y su consistencia interna fueron aceptables. Los valors del PDSS fuerno significativamente mayores en sujetos narcolépticos que en sujetos con SAHS y mayor en los que tenían SAHS que en los controles normales. Además, las puntuaciones disminuyeron en los narcolépticos en tratamiento médico. Tanto la fiabilidad como la validez se consideraron como buenas. Como herramienta de cribado para narcolepsia, el análisis de las curvas ROC mostró que el PDSS, con un punto de corte de 16/17, presentaba buena sensibilidad (87.1%) y aceptable especificidad (74.3%) para identificar a personas con narcolepsia. Cuando se empleó como cribado de SAHS, sin embargo, el poder de discriminación no fue tan bueno.
Conclusión. El PDSS es una herramienta válida y fiable para medir la somnolencia clínica en jóvenes. Cuando se usa como método de cribado, es útil para los procesos que conllevan somnolencia patolgócia grave, como la narcolepsia.