B.C. Galland, E.G. Tripp, B.J. Taylor. The sleep of children with attention deficit hyperactivity disorder on and off methylphenidate: a matched case–control study. J Sleep Res. 2009 Dec 28.

Objetivo. Valorar los efectos del uso habitual de metifenidato en niños diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) sobre el tiempo de dormir, duración y arquitectura del sueño.
Métodos. Cumplieron con los criterios diagnósticos del DSM IV para TDAH 27 niños de edades comprendidas entre los 6 y 12 años y fueron comparados con otros 27 niños controles pareados para edad (±3 meses) y sexo. Se realizaron dos registros polisomnográficos (PSG). Los niños con TDAH fueron asignados de manera aleatoria a recibir metilfenidato o a excluirlo 48 h antes para el primer o segundo registro PSG. Los niños del grupo control fueron pareados por noche, sin recibir medicación. Se usó un modelo mixto en el análisis de los datos para determinar el efecto de la medicación.
Resultados. El metilfenidato en los niños con TDAH prolongó el comienzo del sueño en un promedio de 29 minutos [intervalo de confianza (CI) 11.6, 46.7], redujo la eficiencia de sueño en un 6.5% (CI 2.6, 10.3) y disminuyó el sueño en 1.2 horas (CI 0.65, 1.9). Los índices de arousal se mantuvieron. Las cantidades relativas de estadios 1, 2 y sueño de ondas lentas permanecieron inalterados por la medicación. El sueño REM se redujo (−2.4%) en la noche de la medicación, efecto que no fue significativo cuando los datos de control se incorporaron al análisis. Los datos de PSG de niños con TDAH sin medicación fueron similares a los del grupo control.
Conclusiones. Los datos sugieren que el metilfenidato reduce la cantidad de sueño pero no altera la arquitectura del sueño en niños diagnosticados de TDAH. Una adecuada cantidad de sueño es necesaria para un funcionamieto adecuado durante el día, por tanto los efectos colaterales del metilfenidato puede afectar adversamente los síntomas diurnos.