Mindell JA , Sadeh A , Wiegand B ,How TH Goh D. Cross-cultural differences in infant and toddler sleep. Sleep Med .Date: 2010 Feb 4,DOI:10.1016/j.sleep.2009.04.012.

Introducción. El objetivo de estudio fue caracterizar los patrones culturales del sueño y sus problemas en una extensa muestra de niños menores de 36 meses de edad procedentes de 2 poblaciones, una de predominio asiático y otra de predominio caucásico.
Material y métodos. Los padres de 29.287 niños que provenían por una parte de países con predominio de raza asiática (China, Hong Kong, India, Indonesia, Corea, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam) y por otra de países con predominio de raza caucásica (Canadá, USA, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia) completaron una versión extensa, adaptada y on-line del BISQ.
Resultados. Los niños que provenían de los países asiáticos presentaron, de forma significativa una hora más tardía al acostarse, una duración menor del sueño nocturno, una mayor percepción de problemas de sueño por los padres y una mayor tendencia al colecho de los niños, en comparación con los niños que provenían de países “ caucásicos”, p < 0,01. La hora de acostarse osciló entre las 19:27 hs (Nueva Zelanda) y 22:17 hs (Hong Kong), el total de sueño lo hizo entre 11,6 hs (Japón) y 13,3 hs (Nueva Zelanda), p < 0,001. Se obtuvieron escasas diferencias en el sueño diurno. El colecho osciló entre el 5,8% de Nueva Zelanda y el 83,2% de Vietnam. También hubo grandes diferencias entre el porcentaje de padres que manifestaron que sus hijos presentaron problemas de sueño (11% en Tailandia y 76% en China).
Conclusiones. Los niños que provienen de países asiáticos presentan, de forma significativa, una hora más tardía de acostarse, menor duración del sueño nocturno, una más alta percepción parental de problemas de sueño y comparten con más frecuencia la cama y la habitación durante el sueño que los niños que provenían de países “caucásicos”. Estos resultados indican, según los autores, sustanciales diferencias en los patrones de sueño de los niños según el grupo cultural al que pertenezcan.