Kaditis A, Alexopoulos E, Ntamagka G, Chaidas K, Karathanasi A, Papathanasiou A, Liakos A,
Zintzaras E, Gourgoulianis, K. Serum nitrite and nitrate levels in children with obstructive sleep-disordered breathing. Sleep Med . Date: 2010 Feb DOI:10.1016/j.sleep.2009.03.013

Introducción. Se han publicado trabajos que describen un descenso en los niveles de óxido nítrico en adultos con SAOS, pero aún son escasos los publicados en niños con SAHS. El objetivo de este estudio fue investigar los niveles de metabolitos del óxido nítrico en el suero de niños con SAHS y conocer sus efectos sobre la tensión arterial.
Material y métodos. Se midieron los niveles matutinos de nitritos (ON), la suma de nitritos y nitratos (ONx) y la media de las mediciones de presión arterial matutina y vespertina en niños con SAHS remitidos para estudio polisomnográfico a un laboratorio de sueño y en niños controles sin SAHS.
Resultados. 43 niños (con una edad media de 5,8 +/- 2,1 años) presentaron un SAHS con moderada a severa hipoxemia (nadir de sat O2: 85,6 +/- 4%), 54 niños (edad : 6,6+/-2,7 años) un SAHS con leve hipoxemia (nadir de sat O2: 91,4%+/- 1,3%) y 20 niños no presentaron SAHS (edad: 6,7 +/- 3,7 años). Los sujetos con hipoxemia moderada a severa presentaron de forma significativa unos niveles más bajos de metabolitos no transformados del óxido nítrico (1,4 +/- 0,7 ON; 2,6 +/- 0,5 ONx), comparados con aquellos sujetos con hipoxemia leve (1,9 +/- 0,8 y 3+/- 0,6) y los controles (2,2 +/- 0,7 y 3+/-0,6 respectivamente) , p < 0,005. Los efectos del óxido nítrico y sus metabolitos sobre la tensión arterial no fueron significativos.
Conclusiones. La hipoxemia moderada a severa que acompaña a algunos casos de SAHS infantil se asocia con niveles matutinos reducidos de metabolitos del óxido nítrico, pero esos niveles no parecen afectar a la presión arterial.