Bhattacharjee R, Alotaibi WH, Kheirandish-Gozal L, Sans Capdevila O, Gozal D. Endothelial dysfunction in obese non-hypertensive children without evidence of sleep disordered breathing. BMC Pediatr Feb 2010; 10(1):8

Introducción. La disfunción endotelial es una complicación tanto de la obesidad como del SAHS, la última altamente prevalente entre los niños obesos. Se desconoce si la obesidad causa disfunción endotelial en niños en ausencia de SAHS. Este estudio examina la función endotelial en niños obesos y no obesos con SAHS.
Métodos. Se reclutaron niños prepúberes no hipertensos. La función endotelial fue valorada durante una mañana en ayunas, usando un test modificado de hiperemia mediante oclusión con manguito de las arterias radial y cubital. La ausencia de SAHS fue confirmada mediante polisomnografía nocturna. También se realizó un estudio antropométrico.
Resultados. Se compararon 55 niños obesos (media de edad 8.6+/-1.4 años, media BMI z-score: 2.3+/-0.3) con 50 niños no obesos (media de edad 8.0+/-1.6 años, media BMI z-score 0.3+/-0.9). Se observaron retrasaos significativos en el pico de reperfusión capilar después de liberar la oculsión en los niños obesos comparados con los no obesos (45.3+/-21.9 segundos vs. 31.5+/-14.1 segundos, p<0.01), pero no hubo diferencias en la magnitud de la hiperemia. El tiempo del pico de reperfusión y el porcentaje de de grasa corporal se correlacionaron positivamente (r=0.365, p<0.01).
Conclusiones. Nuestros hallazgos confirman que la disfunción endotelial ocurre en etapas tempranas de la vida en niños obesos, incluso en ausencia de SAHS. Por tanto, los mecanismos subyacentes de la disfunción endotelial en la obesidad pediátrica se producen en ausencia de trastornos respiratorios durante el sueño.