Gruber R, Laviolette R, Deluca P, Monson E, Cornish K, Carrier J. Short sleep duration is associated with poor performance on IQ measures in healthy school-age children. Sleep Med . Date: 2010 Feb 13,DOI:10.1016/j.sleep.2009.09.007

Introducción. El objetivo del estudio fue investigar la asociación entre la duración habitual del sueño y el rendimiento y desarrollo intelectual en escolares sanos.
Material y métodos. El grupo de estudio se constituyó por 39 niños sanos de 7 a 11 años de edad. Se les realizó registro actigráfico durante 4 noches consecutivas para determinar la duración habitual del sueño. Así mismo se les realizaron test para medición de la función cognitiva y la somnolencia.
Resultados. Una mayor duración del sueño se asoció con unos mejores resultados en los test de razonamiento perceptivo, y en las medidas de inteligencia en su conjunto, tanto en el WISC-IV como en la competencia y el desarrollo académicos. No se encontró asociación entre la duración del sueño y las variables de comportamiento estudiadas.
Conclusiones. Estos resultados avalan la hipótesis, según los autores, de que la duración del sueño se relaciona con algunos componentes de la función cognitiva, incluso en ausencia de evidencia de deprivación de sueño o de déficits atencionales.