Cheng-Fang Y, King B, Yu-Ping C. Factor structure of the Athens Insomnia Scale and its associations with demographic characteristics and depression in adolescents. Journal of Sleep Research 2010; 19(1):12-18.

Introducción. La escala de ocho ítems de Insomnio de Atenas Athens Insomnia Scale (AIS-8) es un instrumento que ha sido usado frecuentemente para valorar problemas de insomnio. Estudos previos en adultos han encontrado que la AIS-8 funcionó como un único componente.
Objetivos. Examinar la prevalencia de problemas de insomnio en adolescentes con el AIS-8, el factor de estructura del AIS-8 y sus asociaciones con características demográficas y con depresión.
Métodos. Se reclutaron para este estudio a 8.319 estudiantes adolescentes (4.334 chicas y 3.985 chicos, edad media = 14.7 años, SD = 1.7 years) del sur de Taiwan que completaron el AIS-8. Se realizó un análisis factorial exploratorio para valorar la estructura del AIS-8, y se realizó análisis paralelo para tomar decisiones sobre el factor de retención. También se realizaron análisis de regresión múltiple para determinar la asociación entre insomnio y características demográficas y depresión.
Resultados. Se observó que una alta proporción de adolescentes tenían problemas de insomnio medidos con el AIS-8. El AIS-8 estuvo compuesto por dos diferentes factores cuando se usó en una gran población adolescente, inclulyendo síntomas de insomnio (factor 1) y sueño subjetivo y disconfort diurno (factor 2). Ser varón, joven y padecer depresión se asociaron positivamente con la gravedad de los síntomas de insomio (factor 1), ser de más edad, vivir en áreas urbanas y tener depresión se asociaron positivamente con sueño subjetivo y disconfort diurno (factor 2).
Conclusión. Los médicos e investigadores deberían considerar los diferentes significados de los dos factores del AIS-8 cuando se utiliza como herramienta para valorar problemas de insomnio en adolescentes.