Novelli L, Ferri R, Bruni O. Sleep classification according to AASM and Rechtschaffen and Kales: effects on sleep scoring parameters of children and adolescents. Journal of Sleep Research 2010. 19(1):238-247.

Introducción. Recientemente los nuevos criterios de la Academia Americana de Medicina del Sueño, American Academy of Sleep Medicine (AASM) y los antiguos criterios de Rechtschaffen y Kales (R&K) para la titulación del sueño han demostrado tener diferencias significativas en adultos.
Objetivos. Describir en detalle estas diferencias en un grupo de niños normales.
Métodos. Se compararon los registros polisomnográficos con los dos sistemas en 45 niños sanos (18 niñas y 27 niños) de edades comprendidas entre los 3 y 16 años y se compararon sus resultados.
Resultados. Se encontraron diferencias significativas entre los dos sistemas de valoración del sueño: N1 (AASM) fue singificativamente mayor que S1 (R&K) mientras que estadios N2 y R (AASM) fueron significativamente más cortos que S2 y fase REM (R&K). El coeficiente de correlación de Kendall [TAU] reveló una relativa baja concordancia entre los dos sistemas para el contaje de cambios de estadio por hora, minutos y porcentaje de estadio N1/S1 y del porcentaje de estadio S2/N2.
Conclusiones. Las diferencias significativas entre los sistemas de R&K y de la AASM sugieren que se debería ser cauto a la hora de adoptar nuevos criterios en niños; estos podrían ser de utilidad potencial si se seleccionan cuidadosamente los indicadores apropiados de este nuevo método, tales como el porcentaje de N1 y el número de cambios de estadio, que constituyen medidas muy sensibles para los arousals en el nuevo sistema de la AASM.