Kim J, Lee S, Bhattacharjee R, Khalyfa A, Kheirandish-Gozal L, Gozal D. Leukocyte Telomere Length and Plasma Catestatin and Myeloid Related Protein 8/14 Concentrations in Children with Obstructive Sleep Apnea. Chest Mar 2010;

Introducción. La apnea obstructiva del sueño (SAHS) es común en niños y conduce a morbilidad en múltiples órganos inducida por estrés oxidativo e inflamación. La longitud del telómero (TL) refleja no sólo la edad cronológica sino también la carga de la enfermedad. Se plantea la hipótesis que la TL disminuiría en niños con SAHS.
Métodos. Se estudiaron a 213 niños (edad media 7.7 +/- 1.4 años) a los que se les realizó estudio de sueño y analítica sanguínea basal. La TL fue examinada mediante reacción en cadena cuantitativa de polimerasa en contexto de casos y controles con 111 niños con SAHS y 102 controles. También se valoraron mediante ELISA la proteína mieloidea relacionada 8/14 (MRP) y la catestatina plasmática.
Resultados. El Log de TL se asoció significativamente y dependientemente con la gravedad del SAHS en niños (p=0.012) y se asoció positivamente con el índice apnea hipopnea (IAH) (r=0.236, P<0.01), y se correlacionó inversamente con la edad (r=-0.145, P<0.05). En un modelo de regresión multivariante, TL estuvo independientemente asociada con el IAH (beta=0.28, p=0.002) después de ajustar para edad, sexo, valor z del índice de masa corporal y raza. Los niños con SASH presentaron tensión arterial más alta (p<0.05), menor catestatina plasmática (p=0.009) y niveles más altos de MRP 8/14 (p<0.001). Es de resaltar que los niños con los niveles más bajos de catestatina plasmática (<1.39 ng/ml) tuvieron 5.2 veces más riesgo de presentar SAHS grave (CI; 1.19-23.4, p<0.05) después de ajustar variables de confusión.
Conclusiones. En niños la longitud del telómero es más largo, que no corto, en el SAHS pediátrico. Los niños con SAHS tienen niveles plasmáticos reducidos de catestatina y se incrementa su tensión arterial en función del incremento de los niveles de MRP 8/14 que están relacionados con el IAH. Por tanto, los niveles de catestatina y MRP 8/14 pueden servir como biomarcadores de riesgo cardiovascular en el contexto de SAHS pediátrico. Sin embargo, siguen sin definirse las implicaciones del incremento de la longitud del telómero en niños con SAHS.