Pirilä-Parkkinen K, Löppönen H, Nieminen P, Tolonen U, Pirttiniemi P. Cephalometric evaluation of children with nocturnal sleep-disordered breathing. Eur J Orthod. published 19 March 2010, 10.1093/ejo/cjp162

Objetivo. Valorar las características cefalométrica en niños con trastornos respiratorios durante el sueño (TRS).
Métodos. Se estudiaron a 70 niños (34 niños y 36 niñas, edad media 7.3, SD 1.72, rango 4.2-11.9 años) con ronquido habitual y síntomas de trastornos obstructivos durante el sueño de más de 6 meses de evolución. En base a los resultados de la polisomnografía nocturna los niños fueron divididos en tres subrgurpos: 26 con SAHS, 17 con Síndrome de Resistencia Aumentada de la Vía Aérea Superior (UARS) y 27 roncadores. Se estableció un grupo control de 70 niños no roncadores pareados para edad y sexo. Se realizaron radiografías laterales de cráneo y se trazaron y midieron los cefalogramas. Se estudiaron las diferencias entre los grupos mediante la t de Student. Las diferencias entre los subgrupos fueron estudiadas mediante análisis de varianza seguido por el método de comparaciones múltiples de Duncan.
Resultados. Los niños con TRS se caracterizaron por un incremento de la relación antero-posterior de la mandíbula (P = 0.001), incremento de la inclinación mandibular en relación con la línea palatal (P = 0.01), incremento de las altura facial total (P = 0.019) y anterior (P = 0.005), paladar blando más largo (P = 0.018) y grueso (P = 0.002), diámetros de la vía aérea más pequeños en múltiples niveles de la nasofaringe y orofaringe, diametro más largo de la vía aérea orofaríngea a nivel de la base de la lengua (P = 0.011), posición del hueso hioides más baja (P = 0.000) y ángulos craneocervicales mayores (NSL–CVT, P = 0.014; NSL–OPT, P = 0.023) cuando se compararon con los controles sin problemas osbtructivos. Cuando se dividió en subgrupos en función de la gravedad de la alteración, los niños con SAHS se desviaron significativamente de los controles, especialmente en las variables orofaríngeas. Los niños con UARS y los roncadores también se desviaron con respecto a los controles pero los subgrupos no eran distinguibles de manera significativa en base a los datos cefalométricos. Los análisis de regresión logística indicaron que UARS y SAHS se asociaron con disminución de los diámetros faríngeos a nivel de adenoides (PNS–ad1) y punta de úvula (u1–u2) e incremento en el diámetro a nivel de base de la lengua (rl1–rl2), paladar duro más grueso y posicionamiento anterior de la mandibula en relación a la base del cráneo.
Conclusiones. El cefalograma lateral, por tanto, se revela como un predictor importante en los TRS en niños. Debe prestarse atención a las mediciones faríngeas. La evaluación ortodóncica sistemática de los TRS es necesaria debido a los efectos de la obstrucción durante el sueño en el desarrollo del esqueleto craneofacial.