Goodwin JL, Vasquez MM, Silva GE, Quan SF. Incidence and Remission of Sleep-Disordered Breathing and Related Symptoms in 6- to 17-Year Old Children-The Tucson Children’s Assessment of Sleep Apnea Study. J Pediatr Mar 2010;

Objetivo. Determinar la incidencia y remisión de los trastornos respiratorios durante el sueño en adolescentes.
Métodos. Un total de 319 niños completaron 2 polisomongrafías domiciliarias completas en un lapso de 5 años. Los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) se determinaron si tenían un índice de alteraciones respiratorias >/= 1 evento por hora asociado con >/=3% de desaturación de oxígeno. Los síntomas subjetivos como la apnea comprobada, excesiva somnolencia diurna, dificultad para iniciar y mantener el sueño y el ronquido intenso se consideraron como presentes cuando ocurría frecuentemente o casi siempre. Los percentiles del Índice de Masa Corporal fueron calculados según las tablas del Centers for Disease Control and Prevention ajustadas a edad y sexo.
Resultados.
La edad media en el momento de la valoración inicial fue de 8.5 años y 13.7 años en el periodo de seguimiento. Los TRS fueron más frecuentes en varones (odds ratio [OR] = 3.93, P = .008, intervalo de confianzal [CI] = 1.41-10.90). Los niños con TRS prevalentes fueron más probablemente varones (OR = 2.48, P = .006) y tuvieron un mayor incremento en el cambio de percentil del IMC (OR 1.01, P = .034). Los niños con TRS prevalentes también tuvieron un incremento 3.41 veces mayor de desarrollar obesidad desde el periodo incial al periodo de seguimiento que los niños sin TRS.
Conclusiones Los niños adolescentes tienen más probabilidades que las niñas de que persistan los TRS. Los niños con TRS más prevalentes tienen más probabilidades de desarrollar obesidad. Estos riesgos son similares a los observados en adultos..