Tomisaki E, Tanaka E, Shinohara R, Sugisawa Y,Tong L, Hirano M, Watanabe T, Onda Y, Mochizuki Y,
Kawashima Y, Yato Y, Yamakawa N, Anme T. A longitudinal study on social competence development and sleeping habits. J Epidemiol . Volume: 20 Suppl 2, Date: 2010 , Pages: S472-5.

Introducción. Es conocido el impacto que los problemas del sueño tienen en la salud infantil, el aprendizaje y el rendimiento escolar. El propósito de este estudio fue examinar la asociación entre los hábitos de sueño y el desarrollo de las competencias sociales.
Material y métodos. Participaron en el estudio 309 cuidadores de niños, que contestaron cuestionarios sobre los hábitos de sueño de los niños a los 9 y a los 18 meses de edad. La interacción entre el niño y el cuidador fue motivo de observación a los 30 meses de edad aplicando la Interaction Rating Scale (IRS) como medida de la competencia social.
Resultados. La actitud del cuidador hacia el sueño del niño a la edad de 9 meses se correlacionó con la competencia social a los 30 meses de edad. Más aún, esa actitud del cuidador hacia el sueño a los 9 meses de edad se relacionó significativamente con los hábitos de sueño a los 9 y a los 18 meses de edad.
Conclusiones. Estos hallazgos muestran que la actitud de los cuidadores de los niños hacia su sueño es un importante factor de influencia en el desarrollo de la competencia social de aquellos.