Danielsen YS, Pallesen S, Stormark KM, Nordhus IH, Bjorvatn B. The relationship between school day sleep duration and body mass index in Norwegian children (aged 10-12). Int J Pediatr Obes. Date: 2010 Mar 17, DOI:10.3109/17477160903473739

Introducción. El objetivo del estudio fue examinar la relación entre la duración del sueño en días laborables y el índice de masa corporal (IMC) de niños noruegos de 10 a 12 años de edad.
Material y métodos. Se invitó a los niños de 10 a 12 años de edad que asistían a una relación de escuelas y a sus padres (un total de 9.430 familias) a cumplimentar un cuestionario sobre el horario habitual de acostarse y de levantarse, datos sobre la maduración puberal y datos somatométricos (peso y talla) de los niños y del nivel económico y educacional de los padres. Participaron un 65% de las familias invitadas. El IMC fue valorable en 4.158 niños (un 44% de la muestra original).
Resultados. Se encontró una relación entre la duración del sueño y el IMC ajustado para la edad y el sexo. Los sueños de corta y de larga duración se relacionaron de forma significativa con un mayor IMC. El porcentaje de obesidad y de sobrepeso fue mayor en el grupo de menor duración del sueño, en comparación con el grupo de duración intermedia. Los análisis de regresión logística mostraron una asociación significativa entre la maduración puberal precoz y la obesidad y el sobrepeso. El nivel socioeconómico se relacionó con el sobrepeso. Una duración escasa de sueño se relacionó con la obesidad pero no con el sobrepeso. En un modelo de regresión logística una duración escasa del sueño se asoció de forma significativa con la obesidad aún controlando el nivel socioeconómico y la maduración puberal.
Conclusiones. Un elevado IMC se asoció con una duración escasa del sueño. El porcentaje de obesidad/sobrepeso fue mayor en el grupo de duración del sueño más corto. Tras el ajuste del nivel socioeconómico y el grado de maduración puberal, persistió dicha asociación.