Huang J, Colrain IM, Panitch HB, Tapia IE, Schwartz MS, Samuel J, Pepe M, Bandla P, Bradford R, Mosse YP, John M. Maris JM, Marcus CL.The effect of sleep stage on breathing in children with central hipoventilation. J Appl Physiol (May 22, 2008).
La bibliografía previa sugiere que los lactantes con síndrome de hipoventilación central congénita (HCG) presentan menos hipoventilación durante la fase REM que durante la fase NREM de sueño. Sin embargo, esta suposición no ha sido rigurosamente comprobada y tampoco se ha estudiado en pacientes de más edad. Teniendo en cuenta las diferencias en la anatomía, fisiología y distribución del sueño REM en lactantes y niños mayores, y el reducido número de movimientos de extremidades durante el sueño REM, los autores plantean la hipótesis de que en niños mayores con HCG tuvieran mayor hipoventilación en la fase REM de sueño.
Se estudiaron a 9 niños con HCG de 13±7 años de edad (media±SD). Se evaluó la ventilación espontánea tras breve desconexión del ventilador en condiciones controladas. El arousal fue frecuente, ocurriendo en el 46% en REM vs 38% en NREM de las pruebas (NS). La apnea central ocurrió en 31% de REM vs 54% de NREM de las pruebas (NS). Aunque la ventilación/minuto disminuyó intensamente tanto en las pruebas en fase REM como NREM, la hipoventilación fue menos grave en fase REM (el descenso en la ventilación/minuto fue de 65 +/- 23%) que en NREM (descenso de 87 +/- 16%, p = 0.036). Pese a la gran variación en el intercambio de gases durante la prueba, no se observaron cambios significativos en la frecuencia cardiaca ni en fase REM ni en fase NREM de sueño.
Los autores concluyen que los niños mayores con HCG presentan frecuentes arousals y apneas centrales, además de hipoventilación, cuando respiran espontánea durante el sueño. La hipoventilación es más intensa en fase NREM que en REM de sueño. Se especula que esto pueda ser debido a un incremento de los impulsos excitatorios respiratorios en fase REM.