Maurer VO, Rizzi M, Bianchetti MG, Ramelli GP. Benign Neonatal Sleep Myoclonus: A Review of the Literature. published 29 March 2010, 10.1542/peds.2009-1839 .

Objetivos. Los recién nacidos a término neurologicamente normales a menudo presenta contracciones mioclónicas rítmicas y repetitivas que ocurren durante el sueño. Esta condición, que habitualmente se resuelve para los 3 meses de vida y sin secuelas, se denomina mioclono neonatal benigno del sueño. El objetivo de esta revisión es sintetizar la bibliografía publicada sobre el mioclon neonatal benigno del lactantes.
Métodos. Se utilizaron como fuente de datos la US National Library of Medicine database y la búsqueda en Internet utilizando Google, hasta junio de 2009. Se recogieron todos los artículos y cartas publicados desde su aparición en 1982. Los documentos publicados en otras lenguas distintas al inglés, francés, alemán, italiano, portugués o español no fueron considerados.
Resultados. Se utilizaron 24 artículos en los cuales se describían 164 recién nacidos a término (96%) y casi a término (4%). El mioclono benigno de la infancia ocurrió en todos los estadíos de sueño, desapareción después del arousal y fue inducido por el acunamiento del lactante o por estímulos sonoros repetitivos. Además, en lactantes afectos, las contracciones pararon o incluso empeoraron cuando se les sujetaba las piernas o se administraban fármacos antiepilépticos. Finalmente, el mioclono benigno del sueño no se resolvió antes de los 3 meses en un tercio de los lactantes.
Conclusiones. Esta revisión proporciona nuevos puntos de vista de las características clínicas y el curso natural del mioclono benigno del sueño. La limitación más importante de esta revisión radica en el pequeño número de casos descritos.