Wang Y, Li Y, Wang X. [The relationship between the abnormal behavior and serum C-reactive protein in children with obstructive sleep apnea-hypopnea syndrome]. Lin Chung Er Bi Yan Hou Tou Jing Wai Ke Za Zhi Dec 2009; 23(24) :1120-2

Objetivo. Explorar la patogénesis de las conductas anormales en niños con síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS).
Métodos. Se midieron los problemas de comportamiento y la proteína C-reactiva en 40 niños con SAHS y en 30 niños con ronquido habitual a los que se les realizó polisomnografía nocturna, así como a 40 niños sanos que constituyeron el grupo control.
Resultados. El ratio de de conducta anormal en niños con SAHS y con ronquido habitual fue significativamente mayor que en el grupo control, sin diferencias entre los dos grupos. La proteína C-reactiva en niños con SAHS (4.24 mg/L) fue significativamente mayor que en los roncadores habituales (2.76 mg/L) y que en el grupo control (1.27 mg/L); en niños con ronquido habitual la proteína C-reactiva fue mayor que en el grupo control. La proteína C-reactiva en niños con SASH y alteraciones de la conducta (4.63 mg/L) fue significativamente mayor que en los que no tenían alteraciones de la conducta (3.23 mg/L). La proteína C-reactiva en niños con ronquido habitual y alteraciones de la conducta (3.63 mg/L) fue significativamente mayor que en aquellos que no tenían alteración de la conducta (1.76 mg/L).
Conclusiones. Los niños con SAHS y ronquido habitual tienen más alteraciones en la conducta. Los niños con SAHS y ronquido habitual tienen niveles más altos de proteína C-reactiva y esta está relacionada con la conducta anormal en estos niños.