Paavonen EJ, Raikkonen R, Pesonen AK, Lahti J, Komsi N, Heinonen K, Jarvenpaa AL, Strandberg T, Kajantie E, Porkka-Heiskanen T. Sleep quality and cognitive performance in 8-year-old children. Sleep Med, April 1, 2010; 11(4): 386-92.

Objetivo. Examinar como la duración del sueño y la calidad del mismo se asocian con el rendimiento cognitivo en niños de 8 años usando tests neurocognitivos estandarizados.
Métodos. Participaron 297 niños de edades comprendidas entre 7.4 y 8.8 años. La duración y la calidad del sueño fue valorada mediante actigrafía y el cuestionario Sleep Disturbance Scale for Parents. El rendimiento cognitivo fue valorado empleando cuatro subtests de la escala Wechsler Intelligence Scale for Children III, la Beery Developmental Test of Visual-Motor Integration (VMI), y la Narrative memory subtest de la Developmental Neuropsychological Assessment for Children.
Resultados. Después de ajustar por edad, sexo y nivel de educación materno, la menor duración del sueño, pero no la calidad del sueño, se asoció con menor capacidas visoespacial (p=0.043). La duración del sueño y la calidad del mismo no se asociaron con habilidades verbales (p=0.18). Con respecto a los resultados individuales de los tests, una duración del sueño más corta se asoció con peor rendimiento en la integración visomotora (p=0.028) y cuando se excluyeron a los niños con valores altos de depresión, se observo lo mismo con Block Design (p=0.047). Además, una pobre eficiencia de sueño se asoció con peor rendimiento en Similarities (p=0.004).
Conclusiones. En una muestra comunitaria de niños de 8 años, aquellos que dormían menos o tenían peor calidad de sueño presentaron valores más bajos en los resultados de habilidades cognitivas, principalmente en rendimiento visoespacial, aunque la asociación no fue muy fuerte.