Tsuda H, Fastlicht S, Almeida FR, Lowe AA. The correlation between craniofacial morphology and sleep-disordered breathing in children in an undergraduate orthodontic clinic. Sleep Breath . Date: 2010 Apr 13DOI:10.1007/s11325-010-0345-4.

Introducción. El objetivo de este estudio fue investigar a niños que asistían a una clínica de ortodoncia para determinar la relación entre síntomas de los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) y la morfología craneofacial y variables ortodóncicas.
Material y métodos. Los padres de 173 niños cumplimentaron un cuestionario sobre TRS al comienzo de la terapia ortodóncica. Eran chicos de una edad de 10,1+/- 1,7 años, un 50,3% niños y un 49,7% niñas. A todos ellos se les realizó un análisis cefalométrico (AC) que incluyó medidas faciales, posición del hioides, longitud del paladar blando, de la mandíbula y la mordida. Las medidas del modelo de estudio ortodóncico (EO) incluyeron la amplitud de los dientes, su profundidad y la altura del paladar. Los sujetos se dividieron en 2 grupos atendiendo a su etapa de desarrollo dental: temporal y permanente o mixta.
Resultados. Los cuestionarios recogidos sugirieron que tan sólo 2 de los 173 niños presentaban una probabilidad alta de presentar un TRS. No obstante, se recogió que en más del 20% de niños existía un ronquido fuerte, una respiración bucal y una dificultad para despertarse. En conjunto, una puntuación total elevada en los cuestionarios de TRS se correlacionó con unos incisivos superiores retraídos (en el AC) y con una elevada altura del paladar (en el EO), con una significación de p<0,05. Aunque no hubo diferencias significativas entre los 2 grupos, una puntuación total elevada se correlacionó con una mayor longitud del paladar blando (p<0,05) en el grupo de dentición temporal y una mayor altura del paladar en el grupo de dentición mixta y permanente (p < 0,05).
Conclusiones. Aunque a tenor del cuestionario realizado a los niños al inicio de la ortodoncia pocos de ellos resultaron sospechosos de padecer un TRS, los síntomas sí se correlacionaron con variables cefalométricas y de medidas de modelos de estudio ortodóncico.