Camfferman D, Kennedy JD, Gold M, Martin AJ, Lushington K. Eczema and sleep and its relationship to daytime functioning in children. Sleep Med Rev, Apr 2010;

Introducción. El eccema crónico en la infancia se asocia con malestar físico, distrés emocional, peor calidad de vida del niño y de la familia y muy particularmente, trastornos del sueño caracterizados por arousals frecuentes y prolongados. Los trastornos del sueño afectan hasta a un 60% de los niños con eccema, incrementándose hasta un 83% durante las exacerbaciones. Incluso en remisiones clínicas los niños con eccema presentan más trastornos del sueño que los niños sanos. Es de destacar que en niños sanos las alteraciones del sueño se asocian con déficits neurocognitivos y conductuales. Estudios preliminares sugieren que los trastornos del sueño en niños con eccema se asocián con déficits de comportamiento sin que se conozcan, de momento, cuales son las consecuencias de funcionamiento neuropsicológico.
En conclusión, esta enfermedad, que en algunos países afecta al 20% de los niños, puede producir déficits de comportamiento y neurocognitivos a largo plazo, siendo, por tanto, necesaria una evaluación mediante cuestionarios validados de trastornos del sueño, comportamiento y funcionamiento neurocognitvo.