Weaver E, Gradisar M, Dohnt H, Lovato N, Douglas P. The effect of presleep video-game playing on adolescent sleep. J Clin Sleep Med 2010;6(2):184-189.

Objetivos. El uso de videojuegos antes de acostarse se ha relacionado con problemas de sueño en adolescentes. Sin embargo, las pruebas para apoyar esta relación son muy limitadas. El presente estudio investiga la capacidad de jugar con videojuegos sobre la latencia de sueño y la sensación de somnolencia en adolescentes. También se estudian los mecanismo psicofisiológicos relacionados con la arquitectura del sueño y la exposición a los videojuegos.
Métodos. Trece adolescentes varones de cronotipo vespertino (edad media (SD) 16.6 (1.1) años) participaron en el estudio en condiciones experimentales (práctica activa del videojuego) y como controles (ver un DVD pasivamente).
Resultados. Comparado con los valores controles, la práctiva activa de videojuegos antes de acostarse incrementó el tiempo de latencia de sueño (Z = 2.45, p = 0.01) y redujo la percepción subjetiva de somnolencia (Z = 2.36, p = 0.02), pero de manera leve. El practicar videojuegos se relacionó con cambios en alerta cognitiva (medida mediante α power: p < 0.01) pero no los arousals fisiológicos (medidos mediante frecuencia cardiaca p > 0.05). Contrariamete a hallazgos previos, la arquitectura del sueño no se vió alterada (tanto para REM como para sueño de ondas lentas: p > 0.05).
Conclusiones. Estos resultados sugieren que el efecto directo de la práctica de videojuegos con anterioridad a la hora de acostarse puede ser menor del que previamente se pensaba, sugiriendo que estudios que relacionaban actividades previas al sueño con el sueño de mala calidad deben concretarse con pruebas.