Amin R, Anthony L, Somers V, Fenchel M, McConnell K, Jefferies J, Willging P, Kalra M, Daniels S. Growth Velocity Predicts Recurrence of Sleep-disordered Breathing 1 Year after Adenotonsillectomy. Am J Respir Crit Care Med 2008;177:654–659.

La adenoamigdalectomía (AA) es la primera opción de tratamiento en los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) en los niños y constituye la intervención quirúrgica más frecuente en la infancia. No se han identificado los predictores de recurrencia de los TRS después de la AA y su impacto sobre los factores de riesgo cardiovascular.
El objetivo de este estudio fue demostrar que la velocidad de ganancia de índice de masa corporal (IMC) definida como unidad de incremento de IMC/año constituye un factor independiente de riesgo de TRS después de un año de la AA.
Niños con TRS e hipertrofia de amígdalas fueron comparados prospectivamente durante un año con un grupo de niños sanos.
Se obtuvieron polisomnografías, IMC y tensión arterial (TA) antes de la AA, a las 6 semanas, 6 meses y 12 meses después de la AA. El incremento de la velocidad del IMC, el IMC y ser afroamericanos (odds ratios, 4-6 unidades/año, 1.4/unidades y 15, respectivamente) tuvieron el mismo valor predictivo para el riesgo de recurrencia de TRS. En el grupo que presentó recurrencia la TA sistólica al cabo de un año fue mayor que la TA inicial y que la de los niños que no presentaron recurrencia.
En conclusión, estos tres parámetros clínicos confieren incremento del riesgo de recurrencia en los TRS después de la AA: incremento de la velocidad de IMC, obesidad y ser afroamericano. Es esencial el seguimiento a largo plazo de la ganancia de IMC en niños con TRS para identifiar niños con riesgo de recurrencia y de hipertensión arterial.