Schaaf WE, Wootten CT, Donnelly LF, Ying J4, Shott SR. Findings on MR Sleep Studies as Biomarkers to Predict Outcome of Genioglossus Advancement in the Treatment of Obstructive Sleep Apnea in Children and Young Adults. AJR 2010; 194:1204-1209

OBJECTIVE. El avance geniogloso, operación para desplazar la lengua anteriormente, es un tratamiento del SAHS secundario a glosoptosis. Las predicciones basadas en Resonancia Magnética (RNM) para identificar a los niños que se beneficiarían del avance geniogloso sería de gran utilidad.
Métodos. Se revisaron los hallzgos de la RNM como marcdores predictivos del éxito o fracaso del avance geniogloso en el tratamiento del SAHS en niños y adultos jóvenes.
Métodos. Se identificaron 28 pacientes a los que se les practicó avance geniogloso y que tenían estudio de RNM. Cada paciente, se clasificó como éxtio o fracaso en base a criterios clínicos y polisomnográficos. Se evaluaron retrospectivamente las secuencis de RNM estáticas y dinámicas para múltiples parámetros incluyendo las medidas de la lengua y los límites óseos de la vía aérea supraglótica, ratio tamañon de la lengua con el límite óseo, cambios estáticos y dinámicos de la vía aérea retrolingual, tamaño de amígdalas y grosor del paladar blando. Los radiólogos actuaron como evaluadores ciegos para determinar si el avance geniogloso fue un éxtio o fracaso. Se compararon los biomarcadores numéricos mediante análisis de covarianza ajustado según edad del paciente.
Resultados. El avance geniogloso resultó ser un éxito en 17 pacientes y fracasó en 11. El tamaño relativo de la lengua (lengua-bordes óseos) fue mayor ne pacientes con resultado exitoso comparando con los que fracasó el tratamiento (media del ratio, 0.51 vs 0.46; p = 0.023). El tamaño menor de las adenoides se asocío con éxito terapéutico (tamaño medio de adenoides 9.1 vs 12.4 mm; p = 0.049). Ningún otro biomarcador, incluyendo tamaño absoluto de la lengua y tamaño estático y dinámico de la vía aérea, fue significativo.
Conclusión. El tamñano relativo de la lengua (no el absoluto) y el tamaño pequeño de adenoides en la RNM fueron predictores de éxito del avance geniogloso como tratamiento de la glosoptosis causante de SAHS. Estos hallazgos puden ser de utilidad como criterio para decidir la intervención quirúrgica en niños con SAHS.