Löfstrand-Tideström B, Hultcrantz E. Development of craniofacial and dental arch morphology in relation to sleep disordered breathing from 4 to 12 years. Effects of adenotonsillar surgery.
Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2010 Feb;74(2):137-43. Epub 2009 Nov 24.

Objetivos. Estudiar el desarrollo de la morfología craneofacial y de la arcada dental en niños con trastornos respiratorios del sueño (TRS) en relación con la cirugía adenoamigdalar.
Material y métodos. De una cohorte de 644 niños de la comunidad, 393 contestaron una serie de cuestionarios a la edad de 4, 6 y 12 años. Fuera de ese grupo, a 25 niños que roncaban habitualmente se les siguió hasta los 12 años, junto a 24 niños controles que no roncaban a los 4, 6 y 12 años de edad. Se obtuvieron moldes de estudio ortodóncico de los casos y de los controles y cefalogramas laterales de los casos. Se realizó un análisis respecto a las características faciales y el desarrollo dentoalveolar.
Resultados. Los niños que roncaban habitualmente a los 4 años de edad presentaban un amplitud maxilar disminuida, una mordida abierta anterior y una mordida cruzada lateral más frecuentemente que los controles. Estas condiciones persistieron en la mayoría de los casos a los 6 años a pesar de que 18/25 niños habían sido intervenidos por el ronquido. En la mayoría de los casos, la cirugía corrigió el ronquido de forma temporal, pero la amplitud del maxilar aún permanecía menor a los 12 años de edad, incluso cuando se consiguió una respiración nasal. A los 12 años de edad la frecuencia de mordida cruzada lateral se redujo considerablemente, y la mordida abierta anterior se resolvió, tanto en los casos como en los controles. Los niños que roncaban habitualmente a los 12 años, fueran o no intervenidos, mostraron una morfología facial alargada y eran respiradores bucales. Los 7 casos que no fueron operados y los 5 que roncaban incluso tras operarse, a los 12 años de edad no presentaban una amplitud maxilar disminuida en comparación con los controles.
Conclusiones. El desarrollo dentofacial en niños roncadores no varía por la cirugía adenoamigdalar a pesar del alivio de los síntomas. Si el ronquido persiste o reaparece se debería considerar el ensanchamiento maxilar ortodóncico y/o el entrenamiento funcional. Se recomienda la colaboración entre otorrinolaringólogos, ortodoncistas y logopedas en el manejo de estos niños.