Bruni O, Novelli L, Miano S, Parrino L, Terzano MG, Ferri R. Cyclic alternating pattern: A window into pediatric sleep. Sleep Med Apr 2010;

El patrón alternante cíclico (PAC) se ha estudiado en diferentes grupos etarios de lactantes y niños normales y es evidente que presenta cambios importantes con la edad.
En esta revisión se ha centrado en los cambios importantes del PAC dependientes de la edad desde el nacimiento a la edad peripuberal y se describen numerosos estudios sobre PAC en condiciones como los trastornos respiratorios durante el sueño, alteraciones del arousal (sonambulismo y terrores nocturnos), narcolepsia pediátrica, dificultades de aprendizaje con retraso mental (X frágil, síndrome de Down, trastornos del espectro autista, Prader-Willi) o sin retraso mental (dislexia, síndrome de Asperger, trastorno por déficit de atención e hiperactividad). La tasa de PAc está casi siempre aumentada en estas condiciones a excepción de las alteraciones del arousal y algunos casos de SAHS. Otra constante es la reducción de los subtipos A1, probablemente en relación con el grado de alteración cognitiva. El análisis del PAC en el sueño pediátrico permite una mejor comprensión de los mecanismos fisiopatológicos subyacentes de las alteraciones del sueño. El PAC puede cosiderarse como una ventana en el sueño pediátrico, permitiendo una nueva visión de como el cerebro durante el sueño está influenciado por una patología específica o como mecanismos protectores durante el sueño tratan de contrarrestar eventos internos o externos que lo alteran.