Noehren A, Brockmann PE, Urschitz MS, Sokollik C, Schlaud M, Poets CF. Detection of respiratory events using pulse rate in children with and without obstructive sleep apnea. Pediatr Pulmonol May 2010; 45(5) :459-68

Introducción. La oximetría es un medio diagnóstico sencillo pero no sensible para el diagnóstico del SAHS en niños. La sensibilidad para el SAHS puede incrementarse si la frecuencia del pulso se analiza en conjunto con la saturación de oxígeno.
Métodos. Analizamos 25 registros polisomnográficos ambulatorios de niños con SAHS (n = 5) y sin SAHS (n = 20). Para valorar la sensibilidad y especificidad, se midió el incremento de la frecuencia del pulso durante los eventos respiratorios (apneas e hipopneas; n=965) y eventos no respiratorios (movimientos corporales; n = 1,197) y se compararon con las fluctuaciones basales (n = 209).
Resultados. La tasa de incremento de la frecuencia de pulso (APRI) fue el parámetro que diferenció mejor entre las fluctuaciones basales y los eventos del sueño (área bajo la curva [AUC]: 0.88). Para un valor de corte de 12 latidos por minuto, APRI mostró una sensibilidad y especificidad de 0.81 para cada una de ellas. Sin embargo, el AUC fue más baja para diferenciar entre eventos respiratorios y no respiratorios durante el sueño (0.77) y entre eventos respiratorios centrales y obstructivos (0.68). En los casos de SAHS, los factores que influyeron en el APRI después de los eventos respiratorios fueron la edad, movimietos comporales e intensidad de las desaturaciones de oxígeno.
Conclusión. El análisis de la frecuencia del pulso puede ser usado para detectar eventos respiratorios en los registros pulsioximétricos en niños.